martes, 22 de septiembre de 2015

HISTORIA DEL PC PORTÁTIL

Seguro que usted piensa que un ordenador portátil no es otra cosa que uno normal "compactado" y que ha sido diseñado para el fácil transporte. En esencia, es eso mismo, pero la historia de los portátiles no es tan sencilla como "aplanar" uno de sobremesa.
El que se dice (aunque con una fuerte discusión) que fue el primer pc portátil (no hablamos aún de Macs, eso  más adelante), como se verá no se parece nada a los actuales, fue el Epson HX-20, el cual fue desarrollado en 1981, y puesto a la venta en 1983.

Pronto se observaron las numerosas ventajas que tenían estos dispositivos, como el bajo peso y el fácil transporte, etc. Por supuesto, menor tamaño indicaba menos capacidad (aunque hoy no sea así) pero eso no importaba mucho.

 Epson HX-20 / HC-20



Las características de este ordenador eran las siguentes:

-Pantalla LCD de 120x32 p (estilo GameBoy)
 -Doble procesador Hitachi 6301 de 0,614 Mhz
-RAM 16 Kb
-Sistema operativo: EPSON_BASIC (lenguaje de programación)
-Peso de 1.5 Kg aprox

Como podemos ver, muchas de estas características, excepto el peso y la existencia de doble procesador serían hoy tranquilamente aplicadas a una calculadora de los chinos.

Pero la historia continúa, continúa. 

Llegamos a finales de los años 80. En esta época comenzaba a triscar por ahí Microsoft Windows, y los portátiles ya se iban pareciendo más a los actuales.

En 1993, con la llegada de Windows 3.1 (el primer SO Windows con una GUI aceptable) los pc portátiles fueron volviéndose más comunes. Cabe decir que se produjo un gran salto con respecto a capacidad y manejabilidad.
  IBM ThinkPad de 1993

En esta época comenzaron también a ser populares los portátiles a color, y con la llegada de Windows 95 se produjo todo un boom en los pc portátiles. Fueron mejorados resolución de pantalla, capacidad, peso y compatibilidad con otros dispositivos (la época del Plug & Play, véase artículo "20 años de Windows 95".

 Toshiba Satellite 100 CS. La saga Satellite de Toshiba se hizo muy popular en los 90 y aún existe hoy en día, igual que los IBM ThinkPad.

Fue por esta época (1995-1996) cuando los portátiles ya fueron disminuyendo de peso y aumentando considerablemente resoluciones de pantalla, ya que comenzaron a admitir resoluciones de más de 1024 p y colores de 32 bits.


Entonces llegó Windows 98. Aunque algunas marcas conservaron su línea (véase imagen inferior), generalmente ya se comenzaron a fabricar portátiles muchos más potentes que estos Toshiba Satellite, llegando algunos incluso al GB de RAM.

 Toshiba Satellite 4000CDS (W98) 
En esta época se generalizó también la existencia de los puertos usb, aunque era difícil aún hacerlos funcionar por el elevado precio de los USB en aquella época, y también las unidades de CD, que aunque ya existían de mucho antes, no eran muy comunes en portátiles.

 Dell Latitude CPX, misma época, mismo sistema.
Observese la diferencia de línea (ya más parecida a la actual).



Entonces entramos de lleno en el siglo XXI. Ya aparecen los primeros portátiles de 64 bits.
La llegada de Windows XP hace aún más populares los pc portátiles, dado que este sistema fue desarrollado con algunas características pensadas para ellos.

 Dell Latitude, 2002. Windows XP

Y así llegamos a los actuales. No tendrán mucho que ver con aquel Epson HX del 81, pero son portátiles al fin y al cabo. 
 Asus x552cl, 2013. Windows 8.1 64 bits
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario