Windows 1.0 (1983).
En 1983, Microsoft anunció el desarrollo de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS), que había enviado para IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. Fue el comienzo de Windows.
Windows 1.0 no era otra cosa que un programa dentro de MS-DOS con una interfaz gráfica.
Windows 1.0
Windows 1.0 bootscreen
Windows 2.0 (1987).
Era básicamente lo mismo, aunque introdujo algunas mejoras. Fue ligeramente más popular que Windows 1.0. Una de las mejoras fue la inclusión en forma de versión "run-time" de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft como Excel y Word para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS, ejecutando Windows a la vez que el programa, y cerrando Windows al salir de ellas. Windows 2 todavía usaba el modelo de memoria 8088 y por ello estaba limitado a 1 MB de memoria.
Windows 2.03 (1988)
Windows 2.03 bootscreen
Windows 3.0 (1990).
La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en 1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y también del 80386, que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows. Esto permitiría ejecutar en modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS. Windows 3 convirtió al IBM PC en un serio competidor para el Mac.
Windows 3.0
Windows 3.0 Bootscreen
Windows 3.1 (1992) y Windows NT (1994).
En respuesta a la aparición del sistema operativo OS/2 versión 2.0, por parte de IBM, Microsoft desarrolló Windows 3.1, que incluía diversas pequeñas mejoras a Windows 3.0 (como las fuentes escalables TrueType), pero que consistía principalmente en soporte multimedia. Más tarde Microsoft publicó el Windows 3.11, conocido como Windows para trabajo en grupo, que incluía controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.
Windows 3.1
Windows 3.1 bootscreen
Mientras tanto Microsoft continuó desarrollando Windows NT. Las letras NT significan "Nueva Tecnología". Para ello reclutaron a Dave Cutler, uno de los jefes analistas de VMS en DEC (hoy parte de COMPAQ, que en 2005 fue comprada por HP) para convertir NT en un sistema más competitivo.
Cutler había estado desarrollando un sucesor del VMS en DEC (Digital Equipment Corporation) llamado Mica, y cuando DEC abandonó el proyecto se llevó sus conocimientos y algunos ingenieros a Microsoft. DEC también creyó que se llevaba el código de Mica a Microsoft y entabló una demanda. Microsoft finalmente pagó 150 millones de dólares y acordó dar soporte al Alpha de DEC en NT.
Siendo un sistema operativo completamente nuevo, Windows NT sufrió problemas de compatibilidad con el hardware y sotfware existentes. También necesitaba gran cantidad de recursos y éstos estaban solamente disponibles en equipos grandes y caros. Debido a esto, muchos usuarios no pudieron pasarse a Windows NT. La interfaz gráfica de NT todavía estaba basada en la de Windows 3.1 que era inferior a la de OS/2.
Windows NT 3.1
Windows NT 3.1, denominado así para que Windows NT pareciera una continuación de Windows 3.1, fue presentado en su versión beta para desarrolladores en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de julio de 1992 en San Francisco, Estados Unidos. Microsoft anunció en la conferencia su intención de desarrollar un sucesor para Windows NT y su sistema operativo denominado en código clave Chicago (que aún no había sido lanzada). Este sucesor habría de unificar ambos sistemas en uno sólo y su nombre clave era Cairo.
Las versiones antiguas de Windows NT se distribuían en disquetes y requerían unos elevados recursos de hardware (además de soportar relativamente poco hardware) por lo que no se difundieron demasiado hasta llegar a Windows NT 4.0 y sobre todo a Windows 2000. Por primera vez daba soporte para el sistema de ficheros o archivos NTFS (NT File System).
Windows NT 3.1
Windows NT 3.1 bootscreen.
Windows NT 3.5/3.51.
La interfaz gráfica de estos sistemas operativos era la misma que la de sus predecesores, Windows NT 3.1 y Windows 3.1, con el Administrador de Programas. Por otra parte, Microsoft distribuyó un añadido llamado NewShell, cuyo nombre completo es "Shell Technology Preview Update", que no era otra cosa más que una versión Beta de la nueva interfaz gráfica de Windows 95 y NT 4.0, con el botón y menú inicio, pero para Windows NT 3.5x. Su función principal era que los usuarios de Windows evaluaran la nueva interfaz gráfica, que iba a ser presentada en Windows 95 y NT 4.0, pero le daba a Windows NT 3.5x la nueva interfaz gráfica. Como dato curioso para Padrón, el portátil del 85 que tiene posee el añadido NewShell en Windows 3.51, así que observa Padrón, como yo tenía razón. En los anteriores no existía.
Windows NT 3.51
Windows NT 3.51 boot screen. Realmente no existía boot screen a partir del 3.1, sino que había que apretar la combinación ctrl+alt+supr para iniciar sesión.
Windows 95 (1995).
Microsoft adoptó "Windows 95" como nombre de producto para Chicago cuando fue publicado en agosto de 1995. Chicago iba encaminado a incorporar una nueva interfaz gráfica que compitiera con la de OS/2. Aunque compartía mucho código con Windows 3.x e incluso con MS-DOS, también se pretendía introducir arquitectura de 32 bits y dar soporte multitarea, como OS/2 o el mismo Windows NT. Sin embargo sólo una parte de Chicago comenzó a utilizar arquitectura de 32 bits, la mayor parte siguió usando una arquitectura de 16 bits, Microsoft argumentaba que una conversión completa retrasaría demasiado la publicación de Chicago y sería demasiado costosa.
Microsoft desarrolló una nueva API para remplazar la API de Windows de 16 bits. Esta API fue denominada Win32, desde entonces Microsoft denominó a la antigua API de 16 bits como Win16. Esta API fue desarrollada en tres versiones: una para Windows NT, otra para Chicago y otra llamada Win32s, que era un subconjunto de Win32 que podía ser utilizado en sistemas con Windows 3.1.; de este modo Microsoft intentó asegurar algún grado de compatibilidad entre Chicago y Windows NT, aunque los dos sistemas tenían arquitecturas radicalmente diferentes.
Windows 95 tenía dos grandes ventajas para el consumidor medio. Primero, aunque su interfaz todavía corría sobre MS-DOS, tenía una instalación integrada que le hacía aparecer como un solo sistema operativo (ya no se necesitaba comprar MS-DOS e instalar Windows encima). Segundo, introducía un subsistema en modo protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores, lo cual impediría que las nuevas aplicaciones Win32 dañaran el área de memoria de otras aplicaciones Win32. En este respecto Windows 95 se acercaba más a Windows NT, pero a la vez, dado que compartía código de Windows 3.x, las aplicaciones podían seguir bloqueando completamente el sistema en caso de que invadiesen el área de aplicaciones de Win16.
Tenía también como novedad el incluir soporte para la tecnología Plug&Play. Windows 95 se convirtió en el primer gran éxito de los de Redmond a nivel mundial. La evolución de Internet y la potencia de los equipos, cada vez más capaces, dio lugar a un binomio en el que Intel y Microsoft dominaban el panorama mundial con solvencia. Los fabricantes comenzaban a volcarse en este sistema a la hora de sacar sus controladores de dispositivos y, aunque con algunos problemas por incompatibilidades inevitables, el éxito de la plataforma fue absoluto.
Más adelante fue lanzada una versión con compatibilidad para USB (1.0) que permitía ejecutarse en computadores (ordenadores) con pocas prestaciones en Hardware. Esta versión salió al mercado en octubre de 1998
Windows 95
Windows 95 bootscreen
Windows 98 (1998).
El 25 de junio de 1998 llegó Windows 98. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 (también soportado por Windows 95 OSR 2 y OSR 2.5) que soportaba particiones mayores a los 2GB permitidos por Windows 95. Dio soporte también a las nuevas tecnologías como DVD o USB. Era novedosa también la integración del explorador de Internet en todos los ámbitos del sistema.
Pero la principal diferencia de Windows 98 sobre Windows 95 era que su núcleo había sido modificado para permitir el uso de controladores de Windows NT en Windows 9x y viceversa. Esto se consiguió con la migración de parte del núcleo de Windows NT a Windows 98, aunque éste siguiera manteniendo su arquitectura MS-DOS/Windows GUI. Esto permitió la reducción de costes de producción, dado que Windows NT y Windows 98 ahora podían utilizar casi idénticos controladores.
Windows 98
Windows 98 Boot screen
Windows 98 SE (1999)
En 1998 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica. También eliminaba gran parte de los errores producidos por Internet Explorer en el sistema. Esta versión es la más estable de todas las de esta serie, y aún se sigue utilizando en un 2% de los PCs que usan Windows, lo cual es un mérito casi 10 años después del final de su soporte por Microsoft.
Windows 98 SE
Windows 98 SE bootscreen
Windows ME (2000).
No fue un buen sistema operativo. Tan sólo un proyecto rápido de un año entre Windows 98 SE y Windows 2000. Realmente era una copia de Windows 98 con más aplicaciones añadidas. En esta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y el entorno gráfico (aunque aparecieron parches que permitían volver a separarlo como se hacía en versiones anteriores). Incluía algunas pequeñas mejoras para el usuario, como tipos de letra y distribuciones de teclado incluyendo el recién aparecido símbolo de Euros, pero era muy poco estable. La combinación Ctrl+Alt+Supr para reiniciar el equipo después de un pantallazo azul se hizo famosa en esta época.
Esta versión no traía unidad de proceso de 16 bits y se centró únicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, sólo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo tenían instalado, ya que si se instalaba sobre un equipo antiguo (mediante una actualización de software) el hardware de 16 bits era más complejo de configurar, o bien no funcionaba en absoluto.
Windows 2000 (2000).
En este mismo año vio la luz Windows 2000, nombre en reemplazo de la versión de Windows NT 5.0, nueva y muy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que venían siendo un problema con Windows NT.
La familia de Windows 2000 estaba formada por varias versiones del sistema: una para las estaciones de trabajo (Windows 2000 Professional) y varias para servidores (Windows 2000 Server, Advanced Server, Datacenter Server).
Windows 2000 incorporaba importantes innovaciones tecnológicas para entornos Microsoft, tanto en nuevos servicios como en la mejora de los existentes.
Windows 2000
Windows 2000 bootscreen.
Windows XP (2001).
La unión de las familias Windows NT y Windows 9.x se alcanzó con Windows XP puesto en venta en 2001 en su versión Home Edition y Professional Edition. Windows XP usa el núcleo de Windows NT 5.1 e incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia. Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota. Se puede agregar que inmediatamente después de haber lanzado el último Service Pack (SP3), Microsoft diseñó un sistema orientado a empresas y corporaciones, llamado Microsoft Windows XP Corporate Edition, algo similar al Windows XP Profesional, solo que diseñado especialmente para empresas. En el apartado multimedia, XP da un avance con la versión Media Center(2002-2005). Esta versión ofrece una interfaz de acceso fácil con todo lo relacionado con multimedia (TV, fotos, reproductor DVD, Internet, etc.).
Windows XP
Windows XP bootscreen
Windows Vista (2007).
Windows Vista apareció en el mercado el 30 de enero de 2007 en el núcleo Windows NT 6.0. Cabe destacar los continuos retrasos en las fechas de entrega del sistema operativo. Inicialmente se anunció su salida al mercado a inicios-mediados de 2006; posteriormente y debido a problemas durante el proceso de desarrollo, se retrasó su salida hasta finales de 2006. El último retraso trasladó la fecha hasta finales de enero de 2007. Estos continuos retrasos han llevado a Microsoft a tomar diversas medidas para minimizar los gastos extras derivados de los retrasos.
También cabe destacar que Windows Vista trae una nueva interfaz gráfica llamada Aero, que es una evolución de la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP
Al igual que Me, fue un pésimo sistema, con infinidad de errores.
Windows 7 (2009).
El mejor hasta ahora y más usado. Windows 7 es el sucesor de Windows Vista, de núcleo Windows NT 6.1 y fue planeada para un desarrollo de tres años plazo.1 Anteriormente se la conocía por los nombres código de Blackcomb y Vienna.
Algunas de las características de Windows 7: es el arranque más rápido, Device Stage, control de cuentas de usuario menos molesto, ventana Multi-touch, mejor administración, redes Grupo Hogar, mejor administración de energía para notebooks. Características incluidas con Windows Vista y no en Windows 7 incluyen la barra lateral (aunque siguen siendo gadgets).
Windows 7
Windows 7 Bootscreen
Windows 8 (2012).
Windows 8 es el sucesor de Windows 7, se diseñó de tal forma que todas las plataformas de Microsoft puedan funcionar en él (PC o computadoras personales, teléfonoscelulares, tabletas electrónicas o tablets y las consolas XBox).
La versión Windows Developer Preview de Windows 8 fue liberada para descarga en setiembre de 2011 para el público en general en el sitio de Microsoft. Se lanzó a finales del 2012.
Tiene los lenguajes HTML5 y JavaScript y contiene el navegador IE10 (únicamente compatible con Windows 8 y Windows 7 SP1).
Windows 8 desagradó mucho a los consumidores debido a la eliminación del menú inicio y la implantación del asqueroso sistema metro. Microsoft quería que los pcs se pareciesen a una tablet o un smartphone, pero lo único que consiguió fue reducir las ventas, y muchos downgrades de Windows 8 a Windows 7 (como el mío personal, ejem).
En la siguiente versión, Windows 8.1, se restablecieron algunas cosas como el botón inicio pero no se borró la interfaz metro.
Escritorio de Windows 8.0 (obsérvese la falta del botón inicio).
Interfaz Metro.
Windows 8.1. Obsérvese la re-implantación del botón.
Windows 8.1 y 8 bootscreen.
Windows 10 (2015).
La actual versión del sistema operativo Microsoft Windows. Fue presentado el 30 de Septiembre de 2014 en San Francisco e incluye el regreso del botón de inicio, un sistema de tareas completamente renovado y cambios en el símbolo del sistema, entre otros. Está desarrollado con el Núcleo Windows NT 6x y unirá definitivamente a Windows Phone, Windows RT y Windows en un único sistema. Además, contarán todos los dispositivos con una única Tienda Windows.
Los miembros del programa Insider de Microsoft pudieron probar las versiones beta de éste desde octubre de 2014 y disponen de la version RTM (build 10240) desde mediados de julio de 2015. Finalmente, salió a la venta el 29 de julio de este año con mejoras gráficas y muchas aplicaciones, aunque continúa siendo un pésimo sistema operativo (al igual que 8 y 8.1), ya que presenta infinidad de errores, la interfaz gráfica "mixtura" cosas de metro de 8.1, interfaz de Windows 7 y interfaz de Windows 10, es decir, la interfaz no está unificada. Además, al igual que en Windows 8, la personalización es casi nula, dado que solo existe un tipo de ventanas, y solo se puede cambiar su color y el fondo de escritorio.
Un aspecto positivo para no ser totalmente negativos con este sistema es que se ha reimplantado el menú inicio ante la fuerte demanda. Pero aún te queda mucho trabajo, Microsoft.
Windows 10.
Windows 10 bootscreen.
Aquí termina este maravilloso post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario