viernes, 5 de febrero de 2016

Windows XP sigue potente

Windows XP continúa en cabeza después de casi 2 años del fin de su soporte, como muestra la encuesta publicada aquí mismo, en Informática Full HD, superando incluso a Windows 7 por 4 puntos, y se sitúa en el 66 % de los PCs. (En ámbito del hogar y puede que sea aplicable a algunas empresas).

-La lucha de Microsoft por quitarlo del mercado.

Microsoft no soporta que un SO "obsoleto" para ellos se siga utilizando en una gran proporción. Por ello, han iniciado multitud de iniciativas para facilitar a los usuarios actualizar a Windows 8.1 o Windows 10, aunque prácticamente no lo han conseguido, pues a los usuarios de Windows XP o no lo saben o no nos importa. Una de las cosas que intentaron vender para acabar con este SO es el problema de la seguridad.



-Es realmente un problema la seguridad en Windows XP? Debería actualizar a Windows 10?

La respuesta es: No. Windows XP sin duda continuará en tu PC siendo tan seguro como lo ha sido hasta ahora, es decir, no habrá prácticamente ningún cambio. En el único ámbito al que se pueda aplicar será al de las grandes (muy grandes) empresas que utilizaban parches de seguridad de Microsoft. Y es que, fin de soporte, significa no recibir más parches de seguridad oficiales de Microsoft. Y, ¿Es esto un riesgo? Seamos serios, seguro que en los más de 10 años que levas con tu PC con Windows XP no has descargado una sola actualización...

En cuanto a la segunda cuestión, la respuesta es, hazlo bajo tu responsabilidad.
La mayoría de los PCs con Windows XP tienen más de 10 años de media y puede que Windows 10 te cause algunos problemillas. Y si eres un fanático de la seguridad, no tan rápido, pues Windows 10 incluye un sofisticado sistema de espionaje cortesía de Microsoft Corp., que seguro que si ves algún vídeo no te gustará. Para desactivarlo hay que hacer mil cosas en línea de comandos.
Ah, y en Windows 10 no se pueden deshabilitar las actualizaciones automáticas.

-Entonces, qué hago?

Sin duda alguna, si eres un usuario con un PC de 8 a 10 años de antiguedad, (y más modernos también), quédate como estás. Si Windows XP te ha servido hasta ahora para leer el correo, jugar a juegos online y a escribir en Word (que es lo que usualmente hace la gente) por qué iba a dejar de hacerlo? 

Y no nos equivoquemos, actualizar a una versión de Windows más reciente no implica más velocidad en tu PC. Lo único que podrías hacer, si tienes un PC que tenga de 6 a 7 años de antiguedad y más de 2 GB de RAM, es actualizar a Windows 7, una buena opción.

En el mayor ámbito de los casos, mi consejo es no actualizar a Windows 10, porque puede hacer que tu PC deje de funcionar para siempre. Haz memoria: Seguro que te acuerdas que te lo compraste allá por el 2001 y traía Windows 98. ¿Realmente funcionaría ahí Windows 10?

Y ojo, desde Informática Full HD no estamos a favor del consumismo, en ningún caso hemos dicho que te compres otro PC; y es que, si ese te ha funcionado hasta ahora, por qué iba a dejar de hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario